José Manuel Balmaceda.

 

Sin lugar a dudas uno de los políticos más controversiales de la Historia de Chile. Nació en 1840, en la localidad de Bucalemu, cerca de Santiago. Se educó en el Seminario Conciliar de Santiago. Al finalizar sus estudios de Derecho Se inició en la vida política. Su primera labor fue la de Secretario de Manuel Montt ante el Congreso Americano de Lima en 1864. En 1870 y 1872 fue diputado, al mismo tiempo que se desempeñaba como redactor del diario La Libertad y de la Revista de Santiago. Su actuación como Ministro Plenipotenciario en Argentina fue decisiva para que Este país no interviniera en la Guerra del Pacífico. Fue Senador por Coquimbo, Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización y Ministro del Interior bajo el mandato de Domingo Santa María. En 1881desbarató el Congreso de Panamá que pretendía intervenir en la paz de Chile y Panamá que pretendía intervenir en la paz de Chile y Perú. Ocupó la Presidencia de Chile entre 1886 y 1891. Su gobierno es recordado como uno de los más Progresistas de nuestra Historia. Se llevaron a cabo múltiples obras públicas. El punto más álgido de su gobierno se dio por su opinión contraria al monopolio del Salitre. El conflicto entre los Poderes Ejecutivo y Parlamentario dieron origen a la Guerra Civil de 1891. Luego de entregar el mandato al General Manuel Baquedano, se asiló en la Embajada Argentina donde se suicidó el 19 de Septiembre de 1891.

ANÁLISIS DE TEXTO Nº 1.

“El Estado puede suministrar en gran parte los elementos en que las aptitudes individuales deben ejercer una acción directa y bienhechora y por esto procuro que la riqueza fiscal se aplique a la construcción de liceos y escuelas y establecimientos de aplicación de todo género que mejoren la capacidad intelectual de Chile, y por eso no cesaré de emprender la construcción de vías férreas, de caminos, de puentes, de muelles y de puertos, que faciliten el trabajo, que alienten a los débiles y que aumenten la savia por donde circula la vitalidad económica del país. Ilustrar al pueblo y enriquecerlo después de haber asegurado sus libertades civiles y políticas, es la obra del momento y bien podríamos decir que es la confirmación anticipada de la grandeza de Chile” (Discurso en La Serena, Marzo de 1889).

CUESTIONARIO.

1. Realiza una investigación sobre las Obras Públicas realizadas durante el Gobierno de Balmaceda.

2. En su opinión, ¿en qué influye este desarrollo en la educación y progreso intelectual de los chilenos?

ANÁLISIS DE TEXTO Nº 2.

“Mis conciudadanos tienen sus ojos fijos en Tarapacá, porque de esta región mana la substancia solicitada en todos los mercados del mundo para rejuvenecer la tierra envejecida.

La propiedad particular es casi toda de extranjeros y se concentra exclusivamente en individuos de una sola nacionalidad.

La aplicación del capital chileno en aquella industria producirá para nosotros los beneficios de la exportación de nuestra propia riqueza y la regularidad de la producción, sin los peligros de un posible monopolio.

Ha llegado el momento de hacer una declaración a la faz de la República entera. El monopolio del salitre no puede ser empresa del Estado, cuya misión fundamental es sólo garantizar la propiedad y la libertad. Tampoco debe ser obra exclusiva de particulares, ya sean éstos nacionales o extranjeros, porque no aceptaremos jamás la tiranía económica de muchos ni de pocos. El Estado habrá de conservar siempre la propiedad salitrera para resguardar la producción y la venta y frustrar en toda eventualidad la dictadura industrial en Tarapacá.

Es oportuno marcar el rumbo y, por lo mismo, señalen los perfeccionamientos de la elaboración, en el abaratamiento de los acarreos, en los embarques fáciles y expeditos, en la disminución de los fletes y del seguro de mar y, principalmente, en el ensanchamiento de los mercados y de los consumos los provechos que la codicia y el egoísmo pretenden obtener del monopolio.

Es este un sistema condenado por la moral y la experiencia, pues en el régimen económico de las naciones modernas está probado y demostrado que sólo la libertad de trabajo alumbra y vivifica la industria…

Por último debemos invertir el excedente en obras reproductivas, para que en el momento en que el salitre se agote o se menoscabe su importancia por descubrimientos naturales o los progresos de la ciencia, hayamos formado la industria nacional y creado con ella y los ferrocarriles del Estado, la base de nuevas rentas y de una positiva grandeza” (Discurso del Presidente Balmaceda, pronunciado en Iquique el 8 de Marzo de 1889).

CUESTIONARIO.

1. ¿Por qué Balmaceda se opone al monopolio de la Industria Salitrera?

2. Según el texto, ¿quiénes deben ser los beneficiarios de la industria salitrera? Para esto, ¿quién debe conducir a esta industria? (Observen atentamente el uso de la palabra monopolio).

 

ANÁLISIS DE TEXTO Nº 3.

El texto que pongo a continuación es el Testamento Político de Balmaceda. Al igual que en los textos anteriores lee cuidadosamente y luego responde el cuestionario.

“Mi vida pública ha terminado. Debo por lo mismo, a mis amigos y a mis conciudadanos, la palabra intima de mi experiencia y de mi convencimiento público.

Mientras subsista en Chile el gobierno parlamentario en la forma y el modo en que se le ha querido practicar y tal como lo sostiene la revolución triunfante, no habrá libertad electoral ni organización seria y constante en los partidos, ni paz entre los círculos del Congreso. El triunfo y sometimiento de los caídos producirán una quietud momentánea; pero antes de mucho renacerán las viejas divisiones, las amarguras y los quebrantos morales para el Jefe del Estado.

Sólo en la organización del Gobierno popular representativo con poderes independientes y responsables y medios fáciles y expeditos para hacer efectiva la responsabilidad, habrá partidos con carácter nacional y derivados de la voluntad de los pueblos y armonía y respeto entre los poderes fundamentales del Estado

El régimen parlamentario ha triunfado en los campos de batalla, pero esta victoria no prevalecerá. O el estudio, el convencimiento y el patriotismo abren camino razonable y tranquilo a la reforma y la organización de Gobierno representativo, o nuevos disturbios o dolorosas perturbaciones habrán de producirse entre los mismos que han hecho la revolución unidos y que mantienen la unión para el financiamiento del triunfo, pero que al fin concluirán por dividirse y chocarse. Esas eventualidades están, más que en la índole y el espíritu de los hombres, en la naturaleza de los principios que hoy triunfan en la fuerza de las cosas.

Este es el destino de Chile y ojalá que las crueles experiencias del pasado y los sacrificios del presente, induzcan la adopción de las reformas que hagan fructuosa la organización del nuevo gobierno, seria y estable la constitución de los partidos políticos, libres e independientes la vida y el funcionamiento de los poderes públicos y sosegada y activa la elaboración común del progreso de la República.

No hay que desesperar de la causa que hemos sostenido ni del porvenir. Si nuestra bandera, encarnación del pueblo verdaderamente republicano, ha caído plegada ensangrentada en los campos de batalla, será levantada de nuevo en tiempo no lejano, y con defensores numerosos y más afortunados que nosotros, flameará un día para honra de las instituciones chilenas y para dicha de mi patria, a la cual he amado sobre todas las cosas de la vida.

Cuando Ustedes y los amigos me recuerden, crean que mi espíritu con sus más delicados afectos, estará en medio de Ustedes. José Manuel Balmaceda.

CUESTIONARIO.

1. ¿Qué sistemas de gobierno compara Balmaceda? ¿En qué se diferencian? Y ¿Cuál prefiere?

2. Investiga cómo funciona el régimen parlamentario.

3. ¿Cuáles son, según Balmaceda, las limitaciones que el régimen triunfante sufrirá en el porvenir?

4. ¿En qué circunstancias de su vida escribió Balmaceda este Testamento Político?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s