6 y 7 de noviembre de 2012: “I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE HISTORIA DE LA VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA. SIGLOS XIX Y XX”.

Los días 6 y 7 de noviembre de este año, en la Universidad de Santiago de Chile, se realizará el “I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE HISTORIA DE LA VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA. SIGLOS XIX Y XX”. Los miembros del Comité Organizador, en su convocatoria, señalaron que: “La violencia como temática de estudio historiográfico ha contado con un escaso desarrollo en Chile. Las problemáticas asociadas a su investigación y puesta en discusión, cuentan con un importante desarrollo tanto en la politología como en la sociología y, más recientemente, también desde la antropología y la psicología social. No obstante la historia permanece prácticamente al margen de los debates que esta problemática sugiere. Es por ello que este Seminario se propone, precisamente, instalar un diálogo teórico, metodológico y temático entre la Historia y las demás Ciencias Sociales, a objeto de relevar la violencia como una categoría de análisis interdisciplinar, favoreciendo, de esta manera, una reflexión en profundidad de las dinámicas de construcción del poder, la institucionalidad y los movimientos sociales en América Latina, entre los siglos XIX y XX”.

En pos de dicha necesidad de tratamiento historiográfico, que se hace parte del diálogo científico social en relación a la violencia, es que en este Seminario se han organizado una serie de mesas que trasuntarán en un acercamiento a los diversos escenarios en que ésta se ha dado en América Latina y las distintas esferas de dicha construcción. Así los temas que articularán el debate son: “Mujeres y niños”, “Violencia y mundo privado”, “Los significados de la violencia”, “Acosos y abusos como expresión de violencia”, “Acción y reacción”, “El rol de la violencia en la conformación de la sociedad”, “Organizaciones políticas y violencia revolucionaria en Chile”, “Violencia y cambio político”, “Violencia y dictadura”, “Discursos y prácticas contrainsurgentes”, “Mujeres, militancia y violencia política”, “Represión y violencia”, “Cristianismo y revolución”, “Mujeres, pueblos originarios y violencia” y “La violencia en Colombia”.

Contará además con dos conferencias magistrales de Magdalena Cajías de la Vega (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia) y Jorge Pinto Rodríguez (Universidad de la Frontera, Premio Nacional de Historia 2012).

Para información más detallada, puede ver el programa de la actividad, el que puede ser descargado acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s