“Los que luchan por la vida…”. Mis palabras a Chávez y a Venezuela.

Hugo Chávez

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, dijo en sus letras el cantor Alí Primera. Eso reporta la dificultad de escribir o hablar en esta hora. Los pueblos ubicados al sur del Río Bravo han sabido mucho de clases dominantes que se apertrechan en el bloque del poder, han sabido de sometimiento, de subyugación y de derrotas. Esos pueblos, algunas veces, tomando las palabras de una célebre proclama insurreccional boliviana, han guardado un silencio parecido a la estupidez. Pero ese silencio no ha sido sempiterno y no ha obstado para que a lo largo de nuestras historias, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, alzaran banderas de lucha y pujaran por la construcción de un mundo mejor, en el que los más puedan ser, no sólo beneficiarios, sino constructores de mejores presentes y esperanzadores futuros. Luchadores y luchadoras que llegaron a dar su vida, literal y simbólicamente, por la patria o la muerte, con la férrea idea de que siempre había un venceremos.

Uno de esos luchadores fue Hugo Chávez Frías, el comandante, el compañero Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Un país que estaba dictando cátedra a la hora de hacernos entender que nuestras tierras son ricas, y los hijos e hijas de ella no son menos capaces que los que habitan países con pretensiones de imperio. Chávez, el conductor del proceso revolucionario, revolución que profundizó la democracia –prueba de ello son las elecciones y los referendos revocatorios que ganó-, que enriqueció  los derechos de los más, aquellos que por años fueron los desharrapados de la sociedad, hoy podían alzar su cabeza entendiendo y viviendo dignamente. Para qué hablar de la gran mejora de la educación y la salud que no sólo alcanzó al pueblo venezolano, sino que traspasó sus límites. Porque Chávez, como bolivariano, no sólo tuvo en mente a su país, constructo imaginario de una élite añeja, sino que imaginó mejor, tomando el sueño de años, el de la Patria Grande. América Latina unida era la aspiración, todo un mundo donde el norte es el Sur, donde “los de abajo” pueden entenderse y vivir como “los de arriba”. El anhelo de que la tortilla se vuelva.

Gracias Compañero Chávez por hacernos entender que existen otros modelos de desarrollo. Que existe otra forma de entender la sociedad. De hacernos entender que nuestra dependencia no es falta de evolución, sino de revolución. De recordarnos la honestidad vigorosa de quienes saben que “es lacayuno limitarse a pinchar con alfileres lo que habría que atacar a mazazos” (Marx, el de la Gaceta Renana). Desde el sur, somos agradecidos del ejemplo de un comandante y de un pueblo unido que ha vencido. Que ha triunfado construyendo un mejor país. Que ha triunfado frente a la agresión comunicacional, política, económica y militar (no olvidamos el golpe del 2002) interna y externa, de quienes buscan“defender sus granjerías y privilegios” (Allende, el que luchó en La Moneda).

Gracias hermanos venezolanos y hermanas venezolanas por la solidaridad de los pueblos y por hacernos mantener la esperanza de que un mundo mejor es posible.

“Los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos”, porque seguirán en la memoria de quienes siguen sintiendo la vida en sus pechos. El compañero Chávez ha pasado a enrolar la larga lista de los luchadores sociales, aquellos que como Sandino, el Che y Allende combatieron hasta el último aliento, a sabiendas de que en la historia de hombres y mujeres, “cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano en un acto de creación” (Galeano, el de Las venas abiertas de América Latina). Pa’lante, mil veces venceremos.

Luis Pino Moyano

Licenciado en Historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s